lunes, 27 de febrero de 2012

PINTÁNDOLE LA CARA A CRISTINA


EL ESTADO NACIONAL, TRAS SER NOTIFICADO, CON FECHA 10 DE FEBRERO DE 2012, DE LA ACCIÓN DE AMPARO PRESENTADA EL 11 DE NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO, POR CIUDADANOS LIBRES POR LA CALIDAD INSITUCIONAL ASOCIACIÓN CIVIL (*1) TAPÓ EL LOGOISOTIPO QUE INCLUÍA LA IMAGEN DE LA ACTUAL PRESIDENTE Y LA LEYENDA “Cristina Fernández de Kirchner - Presidencia” EN LOS CARTELES DE OBRA PÚBLICA INSTALADOS EN EL INSTITUTO MALBRÁN, MEDIANTE LA COLOCACIÓN DE PINTURA BLANCA EN EL BORDE SUPERIOR DERECHO DE LOS MENCIONADOS CARTELES.
El amparo se fundó, oportunamente, en que la ley 25.188 de ética pública establece expresamente, en su artículo 42, que la publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella, nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos.

La ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LABORATORIOS E INSTITUTOS DE SALUD "DR. CARLOS G. MALBRÁN" (ente descentralizado del Estado Nacional) luego de tapar con pintura blanca el isologotipo en cuestión, sostuvo en su escrito de allanamiento a lo peticionado por "CIUDADANOS LIBRES" que "...se impone dejar sentado que la ilegalidad que ha dado origen a la presente causa ha cesado...", lo cual constituye un claro y manifiesto reconocimiento de la ilegalidad en la que incurrió y aún incurre el Estado Nacional en materia de cartelería de obra pública. 

Además del amparo en cuestión, la ONG "CIUDADANOS LIBRES" ya había presentado el 21/07/2011 una denuncia penal en relación a este ilícito y otros similares(*2)

Si bien resulta penoso que las autoridades públicas tengan que ser puestas al borde de una inminente sentencia desfavorable para modificar actitudes antirrepublicanas como las descriptas precedentemente, creemos que lo ocurrido constituye un avance de la legalidad sobre la utilización de los recursos estatales con fines ilícitos de autopromoción por parte de la primera magistrada. Exhortamos al gobierno nacional, y en particular a la Presidente de la Nación a ajustarse a derecho y, en consecuencia, a adoptar el mismo criterio seguido en este caso, en todos los casos similares que han tenido lugar a lo largo de todo el país.


( *1 )  CLICK AQUÍ

( *2 )  CLICK AQUÍ




No hay comentarios:

Publicar un comentario